¿Por qué hay electrodomésticos INOX y de plástico? ¿Cuándo aparecen juntos? ¿Cuáles son las ventajas y peculiaridades de cada uno? Son muchas las preguntas si alguna vez te has planteado la razón por la que estos son los dos materiales más usados por los fabricantes de electrodomésticos.

Nos hemos propuesto explicarte todas las particularidades tanto de los electrodomésticos de acero inoxidable como de aquellos que utilizan plástico. ¡Y de forma bien sencilla para que sacies tu curiosidad!
[h3blog]¿Cuándo se usa plástico en los electrodomésticos?[/h3blog]

En la actualidad, hay empresas especializadas en electrodomésticos de plástico. Un material que se ha convertido en uno de los más destacados dentro del sector, pudiendo encontrar numerosas piezas con todo tipo de colores, formas y acabados.

Con él es posible elaborar soluciones estéticas e innovadoras para aquellas partes que no podemos ver a simple vista y que son las encargadas de hacerlo funcionar. También podemos encontrar este tipo de material en carcasas de pequeños electrodomésticos como planchas, aspiradoras, cafeteras, tostadoras, puertas de lavadoras y lavavajillas, etc.

En resumen, verás plástico en los electrodomésticos muchas veces para hacerlos más estéticos, sobre todo cuando sean de colores llamativos. Y también habrá componentes en su interior de este material. Serán muy resistentes además de bonitos, por supuesto.
[h3blog]¿Por qué se usa acero inoxidable en los electrodomésticos?[/h3blog]

El acero inoxidable es una aleación que se elabora con varios tipos de metales y que hace que los electrodomésticos sean extremadamente duraderos y resistentes a muchos años de uso intenso sin evidenciar signos de desgaste. Un material resistente al óxido y a las altas temperaturas que, por tanto, es la estrella entre los fabricantes de electrodomésticos.

Pero a esto hay que sumarle muchas más ventajas:

1. Es un material muy duradero

Los electrodomésticos de acero inoxidable son la mejor opción para aquellos que buscan una mayor duración. Y es que este tipo de aparatos se estropean mucho menos con el tiempo. Cuando interactúan con el aire y el agua, no se deterioran, permaneciendo como el primer día. Incluso son resistentes a la corrosión. ¿Qué quiere decir esto? Que invertir en un electrodoméstico INOX es una buena inversión a largo plazo.

2. Resiste las altas temperaturas

El acero inoxidable es resistente al fuego, pudiendo llegar a soportar temperaturas extremas. Por eso es perfecto para hornos, microondas, lavavajillas…

3. Elegante a la par que moderno

Aportan a cualquier cocina un toque muy elegante, con un punto serio pero también moderno. Una combinación con el equilibro perfecto. Por eso, no es extraño que sea el material preferido de muchos diseñadores, decoradores y arquitectos.

Pero además, combina perfectamente con cualquier tipo de cocina, tanto si estás pensando en una de estilo nórdico como si apuestas algo más industrial. De hecho, en algunas decoraciones son la clave para dar con esa estética que buscamos.

Debes saber que existen electrodomésticos de acero inoxidable en colores como el negro, que proporciona a las cocinas una apariencia de alta gama. Un color que ha ido ganando cada vez más popularidad en los últimos años.

4. Higiénico

Una de las mayores ventajas de los electrodomésticos INOX es que ayudan a alejar los gérmenes y bacterias de nuestra cocina, pues es uno de los materiales más higiénicos para la cocina. Como su superficie no es porosa, los gérmenes y bacterias no pueden adherirse a ella. ¡Un problema menos!

5. Su cuidado es muy sencillo

Cierto es que en este material se marcan con facilidad las huellas de los dedos pero igualmente fácil es limpiarlo. Un paño húmedo con jabón y listo. Incluso si ha perdido el brillo con el paso de los años es posible recuperarlo. ¿Cómo? Con unas gotas de aceite de oliva. ¡Así de sencillo y económico!

6. No cambian el sabor de los alimentos

Hay determinados materiales alteran el sabor de los alimentos. Sin embargo, el acero inoxidable no cambia el sabor de la comida, por lo que no tendrás que preocuparte por ello. Al ser un material neutro, respeta los sabores y no influye nada en el sabor de tu cocina, garantizando la máxima calidad de tus platos.

¿Qué material predomina en tu cocina? Inevitablemente, el INOX y el plástico siempre estarán ligados. Ya sea por esas pequeñas piezas o adornos que encontramos en todo pequeño o gran electrodoméstico, a la vista o en su interior. Son dos materiales a los que les debemos disfrutar de cocinas maravillosas en las que dar rienda suelta a nuestra imaginación a los fogones y preparar deliciosas comidas.