La cafetera de goteo es también conocida como cafetera americana. Es fácil encontrarla en muchos hogares españoles, pero no tanto en cafeterías. No ocurre lo mismo en Estados Unidos. Seguro que te suena verla en las películas, cuando el protagonista huía de los malos y paraba en una gasolinera oscura en medio de la nada y la camarera le servía un café bien calentito directamente desde la jarra. Ahora sí la reconoces, ¿verdad?
El café forma parte del día a día de la mayoría de nosotros, pero cada uno tiene su propia rutina y técnica preferida. Algunas veces puede ocurrir que estos hábitos no sean los más adecuados para nuestro estilo de vida, y es posible que existan otras opciones que se adapten mejor a nuestras necesidades. Por eso hoy queremos hablaros de la cafetera de goteo y sus beneficios.
1. Fácil de usar
Lo mejor de estas cafeteras es que no tienen ninguna complicación. Solo tienes que añadir tu café favorito y llenar el depósito de agua. Luego pulsas el botón de encendido y ¡listo! El siguiente paso ya es servirlo.
2. Su rapidez
Otra ventaja de las cafeteras de goteo es lo rápidas que son. Entre pulsar el botón y servir el café solo pasan unos pocos minutos. ¡Acortando tiempos de sobremesa!
3. Gran capacidad
Son la opción perfecta si tienes invitados o una familia numerosa. Suelen tener una capacidad de hasta 12 tazas, así que este electrodoméstico puede que sea la clave para terminar con las luchas matutinas por la última taza de café.
4. Programable
¿Cómo de idílico suena despertarse todas las mañanas con olor a café recién hecho? Es un privilegio del que no mucha gente disfruta, y tú puedes ser una de esas personas gracias a la cafetera de goteo programable.
5. Guarda el calor
Además, nuestra cafetera WAKEUP mantiene el café bien caliente hasta 40 minutos. Si se te pegan un poco las sábanas seguirás teniendo café calentito esperándote en la cocina. También es muy útil cuando tus invitados son indecisos y optan por tomar café media hora después que los demás. ¡Estarán encantados!
6. Bajo coste de mantenimiento
Su mantenimiento es muy sencillo, ya que las más modernas incorporan la opción de usar filtros permanentes y reutilizables. Así no tendremos que gastarnos mucho dinero en filtros.
7. Asequible
La cafetera de goteo es un electrodoméstico de cocina asequible y muy útil para el hogar. Si además solemos hacer café para varias personas, el precio por taza aproximado será mucho menor que con otro tipo de cafeteras.
¿Qué café recomendamos?
Un café Arábica suave y aromático es el tándem perfecto para esta clase de cafeteras, y el molido puede ser medio o fino.
Las cafeteras de goteo consiguen un tipo de café muy limpio. Aquí es importante que tengamos en cuenta el tipo de filtro y el mantenimiento del mismo, ya que de esto dependerán mucho los sabores y aromas de nuestro café. Como decíamos antes, hay dos tipos de filtros: desechables y permanentes.
Los filtros desechables suelen ser de papel. Proporcionan un mejor filtrado porque siempre están nuevos, pero también impactan en mayor medida al medioambiente y son menos económicos. En cambio, los filtros permanentes, que suelen ser de metal, son una muy buena opción si tenemos en cuenta que hay que lavarlos después de cada uso y estar pendientes de cambiarlos cada cierto tiempo.
Recomendaciones para comprar una cafetera de goteo
El café tiene muchas propiedades positivas para la salud. Sin embargo, el consumo del café sin filtrar aumenta el colesterol. Por este motivo, una cafetera con filtro como la americana es una muy buena opción si quieres cuidarte a la vez que aprovechas todos los beneficios del café. De esta manera el cafestol quedará adherido al filtro evitando que tu colesterol aumente.
Otros factores clave que puedes valorar a la hora de comprar una cafetera son el sabor, la comodidad y el impacto medioambiental, además del presupuesto.
Así que fíjate bien en la capacidad de la jarra y en que tenga todas las ventajas mencionadas (que sea programable, que mantenga el café caliente, etc.) antes de lanzarte a comprar.
¿Cuál es la cafetera más adecuada para mí?
Como os venimos contando, este tipo de cafeteras funcionan muy bien para familias numerosas, aunque, seamos muchos o pocos, todo depende de cuántas personas tomen café. Si normalmente preparas café para una persona, puede que en tu caso sea más cómoda una cafetera de cápsulas.
La cafetera italiana es un clásico que tampoco falla nunca. No tiene la capacidad de la americana, pero es más económica y sostenible que la cafetera monodosis o de cápsulas.
Cafetera de goteo o cafetera americana, ¿merece la pena?
Nosotros pensamos que una cafetera de goteo nunca está de más. ¿Te imaginas tener que hacer café para muchos invitados en una cafetera de cápsulas?
Es cierto que cada uno tiene sus necesidades, por eso nosotros te contamos los beneficios que tiene dependiendo de lo que cada persona busque. De todas maneras, en términos generales una cafetera americana es una buena inversión para el hogar. Nunca se sabe si la próxima reunión familiar va a tocar en tu casa.
Deja tu comentario